martes, 6 de abril de 2010

El ejemplo de Rábade.

Rábade, una pequeña villa de Lugo, ha salido estos días en medios de comunicación de todo el país. Pero no por un accidente ni por un crimen, ha salido gracias a la iniciativa de un vecino de organizar allí un campeonato de FUTBOLÍN, invento de un gallego, por cierto.

José Manuel Lolo Candal, es el impulsor del "Gran Máster Nacional de Futbolín de Rábade" que con los años, ya lleva 10, ha logrado abarrotar todos los hoteles de la localidad, de las inmediaciones, e incluso de Lugo capital, se calcula en torno a los 2000 visitantes.

Es un ejemplo de constancia, durante 10 años han mantenido su funcionamiento, poco a poco, mejorando cada año hasta llegar a convertirse en lo que hoy es.

Es un ejemplo de acierto, de todas aquellas administraciones que lo han ayudado y/o subvencionado.

Es un ejemplo de dejar que las iniciativas puedan llegar a buen puerto sin que las autoridades apenas intervengan, solo para ayudar, y que las administraciones, desde el mismo Concello hasta la Xunta, no pongan trabas insalvables a estas iniciativas, ideas, proyectos... que pueden llegar a beneficiar a un pueblo, una provincia o a un país.

Que tomen ejemplo los políticos, de la crisis se sale dejando que la libertad de acción permita a los ciudadanos salir, sin necesidad de medidas extraordinarias, solo las que dan más libertad a la iniciativa.