jueves, 11 de agosto de 2011

¡Redistribución territorial, ya!

En las crisis también hay oportunidades, y esta es una buena oportunidad para Galicia, solucionando un problema que abriría, además,  la puerta a resolver otros como la financiación local.

Reproduzco el artículo publicado por José Jaime Vazquez en La Voz de Galicia, sobre la fusión de concellos.

De los 92 Concellos de nuestra provincia sólo 27 cubren gastos; y 195 en toda Galicia no tendrían recursos suficientes para pagar las nóminas a sus funcionarios si no fuera por las ayudas externas que reciben de la Xunta y del Gobierno estatal. Algunos Concellos además no llegan a 1.000 vecinos, y muy pocos superan los 20.000. Urge, no sólo por estos datos, sino también y sobre todo por la delicada situación económica que estamos viviendo, una nueva distribución administrativa adaptada a la realidad actual.

Hace cinco años comentaba en este mismo espacio que Suecia pasó de más de 2.000 Concellos a menos de 800 y que Dinamarca transformó sus casi 1.200 en 225, con unos resultados tan positivos como inesperados. No podemos ni debemos seguir esperando para afrontarlo, porque la organización territorial de nuestra provincia, como la de toda España, es preocupante y está desfasada. La informática y los avances tecnológicos tienen que estar presentes y deben imponerse a la hora de realizar una nueva distribución territorial de todo el país.Presiento que pasarán por lo menos otros cinco años antes de que en Galicia reduzcamos -por el bien de todos- los 315 concellos que tenemos en la actualidad a un número ser considerablemente menor.