martes, 17 de junio de 2014

¿Podemos seguir así?

La encuesta de Sondaxe da un "nuevo" e interesante enfoque a la interpretación de los resultados de las Elecciones Europeas.
Centrándonos en el llamado fenómeno Podemos, y siempre según la encuesta, tres de cada diez de sus votantes proceden del PSdeG-PSOE, otros tres del BNG o AGE, dos vienen del PP y los dos restantes estaban sobre todo desmovilizados.

Evidentemente, una mayoría de su electorado procede de la izquierda, pero no hay que obviar que dos de cada 10 salen del electorado popular y otros dos se consideran desmovilizados, es decir, podrían votar a cualquiera que los ilusionara.

Hay que vigilar la tendencia pero según Sondaxe, a Podemos, hoy lo votarían el doble de personas que el día 25, 84.000 x 2, es decir 168.000.

En definitiva, el voto del desencanto, del cabreo, del inconformismo tanto del PSOE como del PP suman la mitad de los votantes de Podemos. Votantes a los que probablemente no les preocupa el programa de Podemos, lo que les preocupa es que los demás no los representan.

Habrá que ponerle remedio, en el PSOE lo están intentando, aunque evidentemente no son el modelo a seguir, pero en el PP falta mucho camino por andar.
No podemos seguir haciendo solo cambios superficiales, ni pretender solucionarlo mejorando la comunicación con el ciudadano, lo que hace falta son cambios profundos, abrir ventanas, democratizar los procesos internos y hacerlos transparentes a la sociedad. 

Hay que cambiar y hay que hacerlo ya.



Fuentes: