jueves, 28 de agosto de 2014

¿Dónde y cuándo llegará la disrupción a la política?


Tenemos ejemplos de fenómenos disruptivos en la industria fotográfica, las cámaras digitales dejaron fuera de juego de manera repentina a las analógicas, el ordenador personal a las máquinas de escribir, Amazon lo está provocando con las editoriales, muy recientemente en España, plataformas digitales están iniciando el fenómeno en los taxis y hoteles etc. etc..


En la política española actual, ¿se está produciendo un fenómeno disruptivo?.
El tiempo y los distintos procesos electorales que se avecinan lo dirán.

Cuando una empresa se enfrenta una disrupción en su ámbito de negocio, si no es capaz de adaptarse rápidamente desaparecerá sin remedio. Kodak por ejemplo desapareció. Otras supieron adaptarse y ahí están.

Otra opción para las empresas a las que alcanza este fenómeno es oponerse a él, cómo hace la industria discográfica por ejemplo, o como parece que van a hacer los taxistas.

Pero, ¿qué sucede cuando esto le pasa a los partidos tradicionales?.
Yo soy de la opinión, optimista, de que la disrupción ya ha llegado, y los que no sepan adaptarse desaparecerán. 
En el caso español el fenómeno disruptivo llega por la "izquierda", y serán los primeros afectados, pero llegará a todas partes.

Democratizar los procesos internos de los partidos, hacerlos transparentes y accesibles, listas abiertas, fomentar la participación de los afiliados, limitar la duración de los mandatos etc. son medidas que la sociedad demanda y que hay que satisfacer si no queremos pasar a formar parte de la historia de las "disrupciones".

Entradas muy interesantes sobre el tema: Enrique Dans, aquí y aquí