martes, 26 de agosto de 2014

La reforma de la Ley Electoral. ¿Adelante?

El Partido Popular ha decidido embarcarse en una reforma de calado, nada más y nada menos que la de la Ley Electoral, y además a nueve meses de las elecciones.

¿Es un cambio necesario? , sin ninguna duda.

¿Es oportuno? , siempre es oportuno, si respondemos afirmativamente a la primera pregunta. De hecho, muchos lo llevamos pensando y hablando desde hace años.

¿Le interesa al Partitudo Popular? , teóricamente, y en el corto plazo el PP se beneficiaría, "seguramente" por eso propone el cambio, pero es arriesgado afirmarlo rotundamente, y el que lo hace, nos toma a los ciudadanos por tontos.

Al cambiar las reglas, también cambiarán muchas otras cosas, como la mecánica de los partidos, las campañas y evidentemente el análisis que hará el votante a la hora de decidir su voto.

¿Le interesa al PSOE? Teoricamente NO, "seguramente" por eso se opone al cambio. En otros momentos, estuvo a favor.

Ahora, son los dos "grandes partidos" los que deben buscar una vía de diálogo, es su deber y su responsabilidad. Es tan malo que uno pretenda imponerla como el otro se niegue sin más.

Las reformas tienen que llegar. De una manera o de otra, En política todo está cambiando. El que no lo vea, llegará tarde.

Desde luego los ourensanos tenemos ya mucha eperiencia acumulada en gobiernos por mayoría, en bipartitos y otras historias, y francamente, a mi me gustaría que la ley cambiase. Y cuanto antes.


Algunos argumentos interesantes: ElMundo  VozPopuli

En 2008 se trató también una reforma electoral: Público

Y un interesante artículo sobre la modificación de la LOREG de Alberto Garzón (IU) en 2011aquí