martes, 9 de junio de 2015

La participación ciudadana en el ámbito local y las redes sociales.

Hoy ya no se puede entender la participación ciudadana sin las redes sociales. Es así de simple.

Una web municipal ya no es suficiente para satisfacer las demandas de los vecinos. La transparencia, la inmediatez y la eficacia que proporcionan las redes sociales van mucho más allá de la web tradicional.

Tenemos ejemplos en España del uso de las redes sociales en ayuntamientos, fundamentalemente Twitter, en la gestión municipal y en la interacción con los ciudadanos con resultados muy positivos.

Políticamente no hay que tener miedo a un cuidadano bien informado, al contrario. Hay que cambiar usos y costumbres, ser totalmente transparentes, y de manera inmediata, dar toda la información, porque un ciudadano bien informado tomará las decisiones adecuadas.

Algunos tienen la falsa percepción de que en general se pasa de la política, pero en realidad es la política (los políticos) la que pasa de la gente.

Y hoy ya no hay excusas, tenemos las herramientas para conseguir ciudadanos más responsables e involucrados en el día a día de su ciudad, ciudadanos más y mejor informados. Vecinos con una buena y fluida relación con su administración más próxima. Vecinos que pueden hablar e interactuar con un alcalde que es uno más, y el más interesado en que todo fucione, porque, para eso está!


Algunas iniciativas están reseñadas aquí

http://www.femp.es/
Ayuntamiento de Jun